28/3/16

La denuncia como recurso a la violencia filio parental


En el último número del Boletín de Violencia Intrafamiliar que publicamos en la Fundación para la Atención Integral del Menor, el Doctor en Derecho Penal, Alfredo Abadías, nos ofrece su visión de la violencia filioparental desde la perspectiva penal, aclarando conceptos y desglosando las consecuencias que la denuncia puede tener para el menor.

En opinión de Abadías, la denuncia de los padres hacia los hijos, debería ser el último recurso pero al mismo tiempo, considera que es necesario como inicio de un camino de reparación, ya que los progenitores llegan a este momento tras episodios de sufrimiento en los que incluso su integridad física puede ser comprometida. También son los hijos o hijas con esas conductas violentas quienes sufren, como manifiestan Miguel Ausejo y Raúl Gutierrez, profesionales del Espacio Ariadna en este artículo




Algunos de los aspectos clave que nos explica Alfredo Abadías son:

  • El expediente contra un menor puede iniciarse  por la denuncia de los padres o de oficio si, por ejemplo, la policía detecta signos evidentes de violencia.
  • Interpuesta la denuncia, un equipo técnico de la fiscalía evalúa la situación, teniendo en cuenta "el entorno en el que se está desarrollando el menor a nivel familiar, educativo, laboral y social". Este equipo técnico puede mediar para buscar una solución reparadora, o informar a favor de la conveniencia de una medida penal". 
  • Es importante que los padres valoren si se acogen o no al derecho a no declarar, algo habitual pero que tiene consecuencias, ya que si el hijo o hija vuelve a casa se pueden repetir la situación previa a la denuncia.
  • La medida judicial impuesta contemplará siempre un programa de tratamiento individualizado que trabaje de forma específica la problemática de la violencia filioparental. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario