19/4/16

Curso: Acompañar vidas adolescentes que se complican

Los días 4 y 5 de mayo celebraremos el curso "Acompañar vidas adolescentes que se complican", con Jaume Funes y Jordi Bernabéu. A partir del análisis de tres casos tan complejos como habituales (consumo de drogas, "enganche" a las pantallas y acoso entre iguales), los ponentes nos invitarán a la reflexión y el debate.

Con esta formación perseguimos:

  • Construir un abordaje positivamente activo sobre algunas expresiones de dificultad en las adolescencias actuales.
  • Definir formas de atención que no partan de las alarmas que los adultos hemos definido hasta ahora.
  • Adecuar el acompañamiento que realizamos los profesionales a las nuevas expresiones de dificultad o a las nuevas incertidumbres educativas.

Para ello en la formación, Jaume Funes y Jordi Bernabéu, trabajarán sobre los siguientes contenidos:

  • ¿Qué debemos saber sobre los adolescentes hoy?
  • Aclaremos qué significa -para ellos y ellas y para nosotros- complicarse la vida en plena adolescencia.
  • Nuevas y viejas complicaciones de la salud mental adolescente.
  • La vida de Alicia. Parece que no hay vida sin una pantalla por delante: Empecemos a ayudar. Consensuemos dónde están para unos y otros los problemas. ¿Existe un adolescente que sólo y principalmente tenga problemas "digitales"? Aprender a moverse en la virtualidad. El acompañamiento presencial y múltiple y el acompañamiento virtual. 
  • La vida de Álex "Es absurdo vivir sobrio". Ser adolescente y contar con la "maravilla" del alcohol y la "bondad" de la maría. Las complicaciones vitales que se complican más con algunos usos de drogas. Acompañar en la gestión de riesgos y en el aprendizaje de las conductas protectoras.
  • La vida de Marcos, "me sobran los otros".: Ser adolescente ¿en compañía de quién? Confrontarse, afirmarse, relacionarse, convivir...sentidos adolescentes. Gestionar rabias, comprender las diferencias y aliarse entre iguales para vivir. El acompañamiento como mediación y explicación de la comunidad. 

El curso se celebrará en el Centro Joaquín Roncal. Día 4 de mayo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Día 5 de mayo de 10 a 14 horas. Puedes inscribirte en jornadas@fundaciondelmenor.org





Una p

No hay comentarios:

Publicar un comentario